Si no hay un Dios, entonces no hay un significado ni propósito en el universo.
¿Existe una razón por la cual fuimos creados? Si no existe un Dios que lo haya hecho con un propósito, entonces la contestación es sencilla, no hay significado alguno. Cualquier significado o propósito que encuentres son meramente trucos de tu mente para distraerte del hecho de que todos estamos siendo dirigidos ciegamente por nada, hacia la nada.
Tu podrías crear tu propio propósito de la vida en tu mente pero eso sería algo asi como dibujar tu propio boleto ganador de la lotería...puede ser que te emocione por un momento mirarlo pero nadie te va a cambiar ese boleto por dinero. En palabras sencillas... ¡No tiene un valor real!
Igual sucede con cualquier otro propósito como enamorarse o perseguir logros profesionales o materiales, estos son propósitos relativos a cada uno de nosotros y no una contestación objetiva del porque estamos aquí...
del porque existimos.¿Pero podemos observar en el universo algún propósito detrás del mismo?
La ciencia apunta a que el universo en si mismo tiene un propósito.
Este propósito es que la vida como la conocemos sea posible. En otras palabras, que los seres vivos pudieran existir. En la naturaleza podemos observar que hay una intencionalidad, un
DISEÑO en su funcionalidad para qua la vida misma como la conocemos exista.
Este propósito o diseño se puede ver en la tierra y en el universo por medio del nivel de
“afinación” tan preciso que es necesario para su funcionamiento. Esto apunta a que hay un diseñador o inteligencia detrás de ello. A este argumento se le conoce como el
argumento teleológico3 o el argumento de la afinación.
El argumento teleológico dice que para que la vida pueda existir en el universo, hay ciertas constantes físicas fundamentales e independientes, que deben estar en un rango extremadamente pequeño. Tan pequeñísimos, que la probabilidad de que tengan esos valores precisos y necesarios por casualidad ciega es practicamente imposible. Por ende, es mucho mas probable que la razón real es porque así fueron diseñadas.
Continuando nuestro ejemplo de la carta, digamos que por el mensaje que está escrito, tu sabes que esta carta viene de un familiar querido. En el mensaje describe cuanto te aprecia, te da consejos sabios y específicos de como llevar tu vida y muchísimos otros detalles personales que te ayudan a conocer mejor como persona a tu familiar querido. Dado la complejidad e intención de la carta es obvio que fue escrita por alguien.
Ahora, imagina que tienes cientos de miles de pequeños papeles con una letra escrita en cada uno. Luego, las tiras al aire y las dejas caer todas al piso....
¿Cual sería la probabilidad de que todas esas letras hayan caído en el orden preciso para formar las palabras, oraciones y párrafos que forman tu carta personal? La probabilidad es prácticamente 0, y la realidad es que cuando leemos un mensaje y
observamos la intencionalidad con que se forman las palabras y el significado detrás del mensaje, sabemos que es una clara indicación que hubo una inteligencia envuelta en su escritura.
En el universo y en la tierra misma vemos ejemplos similares de cosas que están afinadas a una precisión impresionante y por las cuales es posible sostener la vida.
Varios ejemplos en la tierra son...
La distancia de la luna permite la existencia de corrientes y mantiene la rotación estable.
El tamaño de la tierra. Si fuera mas pequeña su campo magnético permitiría la desintegración de la atmósfera. Si fuera mas grande su fuerza de gravedad haría que la atmósfera se llenara mas de metano y dióxido de carbono haciendo la tierra inhabitable.
La energía del sol esta dentro de un rango muy pequeño que permite la fotosíntesis de las plantas y a la vez está fuera de niveles radioactivos dañinos para nosotros
Varios ejemplos en el universo son...
Jupiter y Saturno nos protegen de una cantidad inmensa de meteoritos.
La masa total del universo. Mas grande y el big bang hubiera colapsado en si mismo. Menos, y la expansion hubiera sido demasiado rápida como para que se formara algo. ¡Y el nivel de precisión es 1060!
El valor de la fuerza electromagnética. Sin un valor calibrado ningún elemento existiría
La relación entre el valor de la gravedad y la fuerza electromagnética también tiene que ser preciso para que pudieran existir los planetas y las estrellas (¡A una precision de 1040!)
La fuerza que mantiene a los neutrones y protones juntos. Solo 2% más débil y no existiría nada mas que hidrógeno en el universo. 0.3% mayor y el hidrógeno no existiría y con eso tampoco existirÍa vida alguna.
El valor la densidad energética del universo, conocida como "la constante cosmológica" define cuan rápido el universo se expande y es necesaria para que la vida exista tiene una precision de 10120.
Hay que enfatizar cuan precisos son algunos de estos valores. Tomemos la
constante cosmológica como ejemplo. Su valor nos dice que la probabilidad de que siquiera existieran galaxias en el universo es una parte en...
10,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000!!!
Los avances en la ciencia han dado a conocer aun mas detalles que dejan claro que, en efecto, el universo está ajustado a un nivel de precisión asombroso para que podamos estar aquí ahora mismo.
Aún hoy seguimos encontrado mas variables en el universo que son completamente independientes y cuyos valores tienen que estar en un rango pequeñísimo para sostener el universo como lo conocemos. Cada uno de estos descrubrimientos continua sepultando la idea imposible de un universo creado por casualidad y aumentando nuestra confianza en un universo diseñado por una inteligencia.
El argumento teleológico es otra razón que apunta a la existencia de Dios.